La Casa de las Monjas

No Comment

Conocida popularmente  por la mayoría de los habitantes de nuestra localidad como “La Casa de las Monjas”, son muy pocos los que saben que su verdadero nombre es “Hacienda de San Rafael”.

Las primeras noticias que hacen referencia a este emblemático lugar nos llevan al 26 de agosto de 1639, fecha en la que doña María González de la Torre otorga el testamento en el que instituyó dos “capellanías” en el hoy desaparecido Convento de San Agustín de Sevilla, dentro de una de las cuales se encontraría la anteriormente citada propiedad.

Espartinas era, por las primeras décadas del XVII, un núcleo de población que contaba con un vecindario pequeño, aunque en crecimiento. Predominaba una economía basada en los cultivos de la vid y olivar, formada por suertes que por lo general estaban en manos de los terratenientes de Sevilla, quienes a su vez poseían los medios necesarios para la producción agraria, es decir, molinos y lagares.

No será hasta el año 1818, cuando pase a manos de la familia Peralta, la cual ostentaría su propiedad prácticamente hasta el siglo XX, (exceptuando el periodo comprendido entre 1852 y 1869) hasta que a su vejez, doña Teresa de Zafra y Peralta decide ceder la hacienda junto  con algunas de sus suertes a la Congregación de Religiosas Franciscanas del Tránsito y Asunción de Nuestra Señora con la única condición de que éstas atendiesen las necesidades de su única hija. Será éste el motivo por el que los lugareños conozcan el lugar con el nombre de Casa de las Monjas.

Las religiosas regentarían la hacienda hasta finales del siglo XX, cuando por la falta de vocaciones  se ven avocadas al cierre de la casa. Tras el abandono de la misma, el Excmo. Ayuntamiento comenzó las negociaciones para la adquisición del lugar a fin de convertirlo en el Centro de la Cultura de nuestra localidad

Bibliografía:

-Campos Rueda, Juan Francisco. “La Hacienda de San Rafael de Espartinas (Sevilla)”. Excmo. Ayuntamiento de Espartinas. Sevilla, 2008.

-VV.AA. “Espartinas. Historia, Arte y Religiosidad Popular”. Excmo. Ayuntamiento de Espartinas. Sevilla, 2006

 

Sobre el Autor

Related Articles

Escribe una respuesta

Tu email no será publicado. Recuerda rellenar todos los campos requeridos (requerido)

Espartinas C.F
Resultados de Fútbol
Clasificación
Resultados de Fútbol
Únete a nosotros