¿Conoces la leyenda del hallazgo de la imagen de Nuestra Señora de Loreto?

No Comment

Para todos aquellos que no la conocéis, la leyenda más antigua y difundida sobre el hallazgo de la imagen de la Virgen de Loreto (antes Nuestra Señora de Valverde), es la que se encargó de recoger fray Francisco Angulo en la crónica que se escribió del convento en el año 1584.

Basada en una tradición transmitida de padres a hijos, sitúa los hechos en la noche del Sábado Santo de 1384. Se nos cuenta como dos cristianas que se encontraban cautivas en Berbería (para aquellos que no lo saben, era el término genérico con el que se designaban a los lugares ocupados por los musulmanes) estaban haciendo sus labores cuando cayeron en la cuenta que el día siguiente era el de la Resurrección del Señor, día en el que los cristianos hacían una gran fiesta. Afligidas por su cautiverio, comenzaron a rezar mientras lloraban e invocaban a la Virgen para que las librara de aquel trance, así hasta quedar dormidas.

Al despertar de su sueño, cuenta la historia como lo hacen en un prado, junto a una laguna, a escasos metros de la conocida “Torre Mocha” ( lugar indicado aún hoy por el crucero de ladrillos que se encuentra en el “compás” de entrada al convento) en la mañana del Domingo de Resurrección.

A modo de curiosidad, resaltar que según la tradición oral, éste es el origen de que durante muchos años la mañana del Domingo de Resurrección fuera celebrada de forma aún más especial por los habitantes de nuestra localidad.

 

Fuentes: Archivo Convento Nuestra Señora de Loreto, Espartinas (Sevilla). Espartinas. Historia, Arte y Religiosidad Popular.

Sobre el Autor

Related Articles

Escribe una respuesta

Tu email no será publicado. Recuerda rellenar todos los campos requeridos (requerido)

Espartinas C.F
Resultados de Fútbol
Clasificación
Resultados de Fútbol
Únete a nosotros