5 Curiosidades históricas sobre Espartinas que tal vez no conozcas

No Comment

Espartinas tiene una población censada en 14.217 (año 2012). Población que se ha visto triplicada en casi 20 años. Sin embargo, nuestro pueblo originario de la época romana tiene curiosidades historícas que estamos seguro desconocíais y hemos recopilado para contártelas.

  • Existen varias teorías sobre el origen del nombre de nuestra localidad, pero los medios consultados relacionan el nombre de nuestro pueblo con el de “Spolentium” (andalucia.org)  o “Spoletinum”(wikipedia). Sin embargo, otras fuentes indican que el nombre proviene de “Spartus”, por la abundancia en nuestro término municipal de esparto en aquella época.

 

  • El nombre de “Lauretum” (Loreto, nombre romano de Laurel) proviene de las villas romanas a las que así se les dieron nombre donde se encuentra la “Torre Lauretana”, llamada también “Torre Mocha” muy modificada por colonizaciones posteriores.

 

  • La primera crónica escrita sobre el hallazgo de la imagen de la Virgen de Loreto data de 1.584, año en el que fray Francisco de Angulo recogía una serie de hechos, transmitidos oralmente de padres a hijos.

 

  • El rey Fernando III quiso cambiarle el nombre de Espartinas por el de Monasterios sin conseguirlo.

 

  • Espartinas participó en la batalla de Baeza en 1281. El rey Alfonso X le concedió el uso de las armas reales añadidas a la Cruz de Malta y las ocho aspas de la batalla de Baeza, por su valentí­a en la lucha.

Fuentes: andalucia.org, Wikipedia, Leyendas de Sevilla.

Sobre el Autor

Equipo de redacción de Espartinas.org ¿Quieres unirte a nosotros? envíanos un correo a info@espartinas.org

Related Articles

Escribe una respuesta

Tu email no será publicado. Recuerda rellenar todos los campos requeridos (requerido)

Espartinas C.F
Resultados de Fútbol
Clasificación
Resultados de Fútbol
Únete a nosotros